Carlos Ignacio Gallego P.

PRESIDENTE

Grupo Nutresa

Para Grupo Nutresa fue un año en el que el cuidado de la vida y la salud de las personas y la protección de la naturaleza fueron referentes prioritarios en todas nuestras decisiones y actuaciones.

2020 pasará a la historia como un año de grandes desafíos y profundos aprendizajes para la humanidad.

Para Grupo Nutresa fue un año en el que el cuidado de la vida y la salud de las personas y la protección de la naturaleza fueron referentes prioritarios en todas nuestras decisiones y actuaciones. Nos enfrentamos a los retos asociados con la pandemia del COVID-19 fundados en nuestros valores corporativos y soportados en la resiliencia de un modelo de negocio ágil y competitivo liderado por un equipo humano capaz y comprometido.

Actuando con sentido de humanidad y de forma responsable definimos al comienzo de la pandemia tres prioridades:

  • Cuidar la vida y la salud de las personas.
  • Asegurar el suministro de alimentos seguros y confiables.
  • Liderar iniciativas propias y cooperar con instituciones públicas, ONG y otras empresas para contribuir a la protección de los más vulnerables.

En su conjunto, estas prioridades permitieron que Grupo Nutresa operara de manera continua durante el periodo y tuviera la capacidad de cooperar con sus grupos relacionados.

Ante un entorno complejo como el que vivimos durante el año, Grupo Nutresa actuó en coherencia con su propósito superior: construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos.

Sin duda, 2020 fue un año que puso a prueba las capacidades de todos y demostró que las prácticas sostenibles no solo generan valor a las compañías y sus grupos relacionados, sino que son necesarias para la continuidad de los negocios, y su transformación y trascendencia en momentos desafiantes.

La sostenibilidad es un marco de actuación en nuestra empresa, y se fundamenta en la búsqueda del progreso de las personas a través del desarrollo integral de capacidades, la seguridad alimentaria y los negocios inclusivos; y en la preservación del planeta mediante soluciones circulares, ecoeficiencia y abastecimiento responsable. La conservación del capital natural y el progreso del capital social es tarea de todos, y en Grupo Nutresa asumimos esta responsabilidad con convicción y determinación.

Como resultado de lo anterior, fuimos reconocidos como la empresa de alimentos más sostenible del mundo según los Índices de Sostenibilidad del Dow Jones y obtuvimos la distinción categoría Oro en el Anuario de Sostenibilidad 2021 de Standard & Poor’s – S&P Global, logros que destacan nuestro liderazgo en los criterios de: materialidad; gestión de riesgos y crisis; seguridad de la información y ciberseguridad; estrategia de impuestos; salud y nutrición; empaques; reporte ambiental; riesgos asociados al agua; desarrollo de capital humano; atracción y fidelización del talento; y reporte social. La Compañía cumplió diez años consecutivos haciendo parte de este Índice, lo que evidencia su gestión, liderazgo y trabajo consciente en la implementación de prácticas de sostenibilidad.

Ante un entorno complejo como el que vivimos durante el año, Grupo Nutresa actuó en coherencia con su propósito superior: construir un mundo mejor donde el desarrollo sea 

para todos.

Nuestra respuesta

En medio de circunstancias sin precedentes, el 5 de marzo de 2020 creamos un Comité de Comando y Gestión para identificar los aspectos más críticos de la pandemia, aprender y tomar decisiones rápidas y efectivas. Esto nos permitió asignar los recursos donde más se requerían, generar protocolos y procesos para proteger a nuestros colaboradores y las comunidades con que interactuamos, y garantizar la continuidad de la operación en toda nuestra región estratégica. Resumimos así nuestra actuación en los tres frentes:

1

Cuidar la vida y la salud

Previous
Next
2

Asegurar el suministro de alimentos seguros y confiables

Conscientes de nuestra responsabilidad de asegurar el suministro de alimentos, trabajamos ininterrumpidamente para garantizar la continuidad en la cadena de valor y entregar oportunamente nuestros productos a través de los distintos canales disponibles.

Previous
Next
3

Contribuir a la solución

Previous
Next

Hoy seguimos concentrando nuestros esfuerzos y acciones en estas prioridades de forma consciente, responsable y segura para todos.

Continuamos fomentando y desarrollando las capacidades de nuestros equipos y priorizamos la adaptabilidad, la velocidad, la gestión del cambio, el liderazgo inspirador, el compromiso y el clima organizacional. 

Nuestro modelo de negocio

Nuestro modelo de negocio se soporta en tres pilares, que son a la vez grandes diferenciadores en el mercado: un equipo humano motivado y comprometido con los objetivos y el progreso de la Organización; un portafolio de marcas reconocidas y confiables con productos que aportan nutrición, bienestar y placer; y un conjunto de capacidades para entregar la oferta de valor. Estos pilares estratégicos están soportados en una Organización flexible que logra transformarse y adaptarse de manera ágil a los cambios del entorno y a las necesidades de clientes, compradores y consumidores.

Nuestra gente

Las personas son la base de todo lo que hacemos en el Grupo Nutresa y por ello continuaremos fortaleciendo el cuidado de la vida, el desarrollo de capacidades y el liderazgo, buscando siempre un desarrollo integral.

Durante 2020, dimos la mayor importancia al cuidado de la salud y la calidad de vida de nuestros colaboradores a través de estrategias de cuidado, atención de riesgos psicosociales, ergonómicos y nuevos riesgos asociados a las condiciones de aislamiento. Continuamos fomentando y desarrollando las capacidades de nuestros equipos y priorizamos la adaptabilidad, la velocidad, la gestión del cambio, el liderazgo inspirador, el compromiso y el clima organizacional. Generamos diversos espacios para fortalecer la conexión con nuestros equipos desde sus hogares y extremamos esfuerzos para afianzar una cultura centrada en el sentido colectivo, el servicio y la transformación del ser como elementos fundamentales para gestionar periodos de cambio e incertidumbre. Asimismo, avanzamos en el desarrollo de prácticas que promueven el balance de vida, el tiempo de calidad en familia y los entornos laborales saludables y seguros.

Todo lo anterior nos llevó a ser reconocidos nuevamente como la segunda empresa con la mayor capacidad para atraer y fidelizar talento en Colombia y la primera dentro del sector de alimentos, según el monitor Merco Talento 2020. Dentro de los programas y las medidas que han llevado a la Organización a conservar estas posiciones de liderazgo durante los últimos cinco años se destacan los programas de crecimiento personal y profesional, el apoyo a las familias, la generación de oportunidades equitativas, la promoción de hábitos saludables y el fortalecimiento de estilos de liderazgo. Nuestro objetivo es atraer y desarrollar el talento, en una cultura de diversidad e inclusión, fundamentada en la colaboración, la integridad, el reconocimiento y el respeto del ser.

El trabajo en casa fue una de las medidas para cuidar la vida de muchos de los colaboradores que podían llevar a cabo su labor sin tener que salir de sus hogares.

Marcas con propósito superior

Nuestro portafolio está compuesto por marcas innovadoras, seguras y confiables que generan valor a personas, familias y comunidades, y que están centradas en el entendimiento de sus necesidades. Contamos con una amplia oferta de productos que nos permite ofrecer alternativas nutritivas, saludables y convenientes para los momentos de consumo dentro y fuera del hogar.

Durante el año, aceleramos la penetración de nuestras marcas en los hogares, ajustamos la oferta de nuestro portafolio para atender las cambiantes necesidades de los consumidores, revisamos y ajustamos la forma de llegada a los hogares y lanzamos innovaciones en categorías relevantes como las carnes frías y preparadas, las proteínas alternativas, los snacks saludables y la nutrición especializada. Nuestras marcas mantienen una sólida posición en los mercados, veintiséis de ellas ocupan la posición #1 o #2 en participación de mercados, lo que refleja el liderazgo de las marcas y la preferencia por nuestro portafolio.

Capacidades de llegada al mercado

La recursividad, velocidad, y adaptabilidad fueron claves para garantizar la disponibilidad de nuestros productos en el mercado. Durante el año, las tiendas, los supermercados y los autoservicios experimentaron incrementos puntuales sin precedentes en la demanda debido al mayor consumo de alimentos en los hogares y al crecimiento de los inventarios en casa por la volatilidad de los ciclos de confinamiento. Lo anterior nos llevó a buscar nuevas alternativas que nos permitieran continuar operando bajo estas condiciones extraordinarias y seguir cumpliendo nuestra misión de proveer alimentos confiables y asequibles de forma ininterrumpida.

Los colaboradores de los restaurantes, especialmente los Amigos del Alma, programa que trabajamos con Fundacn Best Buddies, tuvieron e2020 un acompañamiento especial y cercano gracias al compromiso de sus tutores y deres.

Las ventas de productos innovadores de Grupo Nutresa representaron 19,6% de las ventas totales, superando por quinto o consecutivo la meta establecida de 15% para el 2020.

En nuestros canales propios -restaurantes, venta directa y food service- desplegamos alternativas de llegada directa a los hogares, ajustamos rápidamente el portafolio para cubrir las necesidades del mercado y fortalecimos nuestra comunicación con clientes y consumidores a través de herramientas digitales.

Al cierre del año, Grupo Nutresa cuenta con una red de distribución que atiende directamente a s de 1,6 millones de clientes, llega directamente a s de 4 millones de consumidores en Colombia a través de la red de Novaventa -con s de 242.000 empresariasy cuenta con 822 restaurantes.


INNOVACIÓN


En Grupo Nutresa, la innovación es una capacidad estratégica que impulsa la competitividad, la transformación organizacional, y el crecimiento rentable.

Nuestro modelo lmagix, permite una gestión integral y efectiva de la innovación. Este modelo evoluciona permanentemente articulando recursos y procesos para el desarrollo de capacidades dentro y fuera de la Organización que aportan en la construcción del futuro de la Compañía.

2020 fue un o en el que muchas de las capacidades innovadoras que veníamos fortaleciendo con anterioridad se concretaron en propuestas que rápidamente se presentaron al mercado. Durante el año, lanzamos nuevos productos enfocados en la salud, la nutrición, el bienestar y la conveniencia, al tiempo que diseñamos procesos y modelos de negocio flexibles que nos permitieron avanzar en un entorno altamente cambiante.

Las ventas de productos innovadores de Grupo Nutresa representaron 19,6% de las ventas totales, superando por quinto o consecutivo la meta establecida de 15% para el 2020.

La transformación digital fue clave en 2020. Este año logramos poner a disposición plataformas tecnológicas para facilitar la relación con nuestros grupos de interés.

La transformación digital

La transformación del ser humano, la flexibilidad, la recursividad y la adaptabilidad son necesarias para la buena apropiación y utilización de herramientas digitales en las organizaciones.

La transformación digital contribuye al cumplimiento de los objetivos de Grupo Nutresa, beneficia a proveedores, clientes, compradores y consumidores, y aporta a la agilidad y al crecimiento rentable de la Compañía. Esta transformación involucra todos los procesos organizacionales y se soporta en el desarrollo de capacidades; exploración, aplicación y adaptación de nuevas tecnologías; capacidades de desarrollo en ecosistemas; investigación, y evolución en la llegada al mercado.

La transformación digital durante 2020 requirió una rápida aplicación del pensamiento adaptativo en los equipos y el fortalecimiento de habilidades en tecnología para materializar soluciones ágiles, flexibles y efectivas. Como respuesta a la coyuntura, y con el objetivo de fortalecer la propuesta de valor del Grupo y adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado, aceleramos la aplicación de iniciativas digitales que ya venían en curso. Esto nos permitió crear nuevas plataformas de comunicación y llegada a clientes, compradores, consumidores y comunidades, al tiempo que habilitó a la Compañía con nuevas capacidades y modelos de negocio para continuar gestionando los retos futuros del entorno

Nutrición, salud y bienestar

La alimentación y la nutrición son asuntos cada vez s relevantes en la agenda global. A raíz de los eventos del último o se generó una mayor conciencia al respecto, con importantes reflexiones alrededor de la seguridad alimentaria, la calidad nutricional de los alimentos y su contribución a la salud.

Lanzamos al mercado 27 suplementos y 541 referencias con enriquecimientos nutricionales.

En Grupo Nutresa estos asuntos son materiales, y por ello nuestra estrategia los prioriza. A través de diversos bancos de alimentos en la región estratégica, fortalecimos las capacidades y las competencias técnicas de poblaciones y comunidades, al tiempo que apoyamos su labor con el aporte de s de 1.000 toneladas de producto. Asimismo, y a través de nuestro programa Germinar, seguimos contribuyendo al desarrollo de capacidades para la producción y el consumo de alimentos saludables en poblaciones vulnerables.

Durante el año, y como estrategia para mitigar el riesgo de inseguridad alimentaria a raíz del confinamiento, los voluntarios de la organización realizaron importantes aportes que fueron destinados a la construcción de nuevos sistemas de alimentación saludable en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, en Colombia.

De igual manera, avanzamos en el desarrollo de portafolios que brindan opciones nutricionales a nuestros consumidores. Durante el año, continuamos con la estrategia de reformulación de productos en ingredientes como el sodio, el azúcar y las grasas, y lanzamos al mercado 27 suplementos y 541 referencias con enriquecimientos nutricionales. El objetivo propuesto de incrementar en 2,5 veces los productos que cumplen con el perfil de mejoramiento para las matrices alimentarias durante 2020 fue cumplido.
En Grupo Nutresa, aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la nutrición, la salud y el bienestar es una responsabilidad permanente de todos los equipos y es inspiración tanto para la gestión de nuevas propuestas de productos como para la generación de conocimiento científico, el cual se orienta desde nuestro centro de investigación en nutrición, salud y bienestar, Vidarium.

Capital social

Este año, el desarrollo humano continuó siendo una de las estrategias centrales de Grupo Nutresa. El fortalecimiento de capacidades como la adaptabilidad y el liderazgo fue clave para afrontar los desafíos y hacer posible el logro de los resultados. Ejercimos un liderazgo con sensibilidad y foco en el acompañamiento a los equipos de trabajo y logramos instalar prácticas que aceleraron la adopción de nuevas formas de trabajo y potenciar el desarrollo de capacidades digitales.

Continuamos fortaleciendo nuestras prácticas de diversidad e inclusión, y cerramos brechas en materia de equidad de género a través de la promoción de igualdad de oportunidades, el desarrollo del liderazgo femenino, el trabajo en la corresponsabilidad familiar, acompañando a hombres y mujeres con herramientas para afrontar los desafíos del trabajo en casa.

En consecuencia, y gracias a nuestras prácticas de promoción y respeto por los derechos humanos, logramos adelantar veintiún conversatorios con colaboradores que nos permitieron monitorear la efectividad del sistema de gestión y ratificar su efecto positivo en materia de la salud, el bienestar, el liderazgo y las buenas prácticas laborales.

El cuidado de la salud, el fortalecimiento del liderazgo y el desarrollo de capacidades continuarán siendo el foco en nuestra estrategia de talento, asegurando que se facilite la transición a nuevas formas de hacer las cosas y acrecentando la resiliencia organizacional como capacidad que nos permitirá continuar vigentes.

Programas en pro de la seguridad alimentaria permitieron que en 2020 comunidades como las de la Sierra Nevada de Santa Marta, pudieran mitigar muchos de los impactos que tuvo la pandemia.

En 2020, y a través de la articulación entre los grupos relacionados, los aliados, y Grupo Nutresa y su Fundación, se superó la meta corporativa de 1.000 proyectos de desarrollo de capacidades con comunidades, los cuales han generado grandes aprendizajes a la Organización. Por medio de alianzas estratégicas con nuestros clientes y proveedores, promovimos la implementación de negocios inclusivos, de sistemas de abastecimiento de alimentos y programas de fomento de estilos de vida saludable en poblaciones vulnerables. Adicionalmente, nuestra red de voluntarios Nutresa acompañó diversos proyectos en toda nuestra región estratégica con la participación de 11.652 colaboradores.

Asimismo, y en línea con nuestro objetivo de abastecimiento responsable, integramos aprendizajes para reforzar las capacidades productivas y de trabajo asociativo de 1.476 proveedores con el fin de generar mayores rendimientos en sus cultivos, aumentar sus ingresos y consolidar relaciones basadas en la confianza y el trabajo en equipo. Al final de la cadena de valor, trabajamos con s de 7.961 clientes compartiendo herramientas para la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad de sus negocios.

En materia de educación, acompañamos a 5.645 maestros y directivos docentes en procesos de mejoramiento de habilidades de enseñanza; y apoyamos la iniciativa de Obras por Impuestos en Colombia a través de la cual se invirtieron COP 19.954 millones para dotación escolar.

Logro de la meta corporativa 2020 de reduccn de GEI por tonelada producida en 46,4%

Capital natural

Durante la última década hemos vivido una transformación muy importante en cuanto a estilos de vida y preferencias de consumo. El uso de los recursos naturales se ha incrementado significativamente y también han hecho s frecuentes los fenómenos extremos del clima. Urgimos la necesidad de implementar las medidas necesarias para reducir los impactos ambientales de las actividades humanas, preservar la diversidad y fomentar la salud y el equilibrio de los ecosistemas. Como Organización, seguiremos trabajando para implementar las soluciones que nos permitan el uso de los recursos naturales de forma responsable y sostenible.

Cerramos la década, conscientes de que podemos contribuir con la preservación del capital natural a través de la ecoeficiencia. Este o en particular nos transformamos para afrontar aquellos retos que han ejercido presión sobre algunos asuntos materiales para la Organización como son los empaques, el abastecimiento y las ventas responsables. El primero, porque como resultado del incremento de controles de bioseguridad para la protección de las personas, el uso de plásticos aumentó; el segundo, porque como consecuencia de las medidas de confinamiento, algunas materias primas se vieron afectadas; y el tercero, porque la capacidad de respuesta en materia de distribución, logística, y domicilios fue retada, y cambió aceleradamente en varios frentes.

Este o representa la culminación de las metas que nos trazamos como Organización en la Mega 2020. En el plano del cuidado del capital natural, presentamos los siguientes resultados frente a la línea base de 2010: Emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada producida (-46,4%), consumo de energía por tonelada producida (-23,5%), generación de residuos por tonelada producida (-28,2%), y consumo de material de empaque por tonelada producida (-2,8%). En cuanto al consumo de agua, eliminando el efecto causado por la estrategia de cuidado de la salud de las personas, donde promovimos un mayor aseo, lavado y desinfección en todas nuestras operaciones productivas, comerciales y de ventas, logramos una reducción de 33,3% por tonelada producida. Estos resultados representan un avance significativo en nuestros esfuerzos por ser una empresa cada vez s ecoeficiente y nos motivan a preparar el camino para cumplir con los objetivos que hemos establecido para 2030.

Desde la preservación del capital natural, seguimos trabajando en la identificación de los riesgos asociados al abastecimiento de materias primas y lo extendimos a la cadena láctea. Asimismo, avanzamos en la implementación de la estrategia de economía circular desde el plan colectivo Visión 30/30 en Colombia y de iniciativas similares en la región estratégica; fomentamos en nuestros colaboradores una cultura de consumo responsable, y promovimos iniciativas de cierre de ciclo con nuestras marcas. Con relación al cambio climático, gran reto de la humanidad, seguimos apostando por una gestión energética eficiente y limpia en todas nuestras operaciones, incluyendo la transformación hacia una logística de menor impacto ambiental.

El cuidado de nuestros colaboradores fue eje de actuación. En las plantas, garantizamos el cumplimiento de todas las medidas necesarias de bioseguridad.

Creciente generación de valor

Nuestros resultados financieros son consecuencia de un modelo de negocio basado en la sostenibilidad, con inversión consistente en las marcas y con una propuesta de valor diversificada en productos, experiencias, canales y mercados. Durante el año, crecimos en siete de ocho de nuestros principales mercados, afianzamos la penetración en múltiples categorías de consumo diario en los hogares y fortalecimos la participación de mercado de varios de nuestros productos. Siete de los ocho negocios que componen la Organización crecieron en ventas, con los de cafés, rnicos y pastas creciendo en doble dígito. La transformación, la flexibilidad y la adaptabilidad fueron claves para alcanzar los resultados que presentamos en este Informe de gestión integrado.

La dinámica de ventas de Grupo Nutresa fue positiva, tanto a nivel local como internacional. Durante el periodo, registramos ingresos operacionales consolidados de COP 11,1 billones, con ucrecimiento de 11,7% sobre los registrados en 2019

En Colombia, estos ingresos fueron de COP 6,7 billones, con un crecimiento de 7,9% y representaron 60,1% del total de los ingresos del Grupo. Las ventas internacionales, por COP 4,4 billones, fueron 18,1% superiores a las de 2019 y representaron 39,9% de los ingresos totales. En lares, estos ingresos fueron de USD 1.199,7 millones y crecieron 5,0% con respecto al mismo periodo deo anterior.

La utilidad bruta, por valor de COP 4,7 billones, crece 6,1% con respecto a la registrada en 2019. Este incremento es inferior al de los ingresos del periodo, principalmente por un mayor costo de las materias primas en algunos países de nuestra región estratégica durante el año.

La utilidad operativa fue de COP 1,0 billón, y representa una mejora de 6,6% frente a la de 2019. Lo anterior es el resultado de una gestión consistente orientada a la eficiencia y productividad en los gastos de administración, ventas y producción, en un periodo que exigió gastos adicionales para continuar con la operación. En cuanto a la rentabilidad, se registró un ebitda de COP 1,4 billones, 7,2% superior a la del o anterior, con un margen sobre las ventas de 13,0%.

Los gastos posoperativos netos por COP 204.255 millones son 9,0% inferiores a los de 2019. Lo anterior se explica por un incremento en los ingresos financieros de 7,8% debido a la buena posición de caja del Grupo durante el año y a una disminución de los gastos financieros de 6,4% por menores tasas de financiamiento.

La utilidad neta consolidada del periodo fue de COP 575.441 millones y registra un crecimiento de doble dígito de 14,3% y un margen de 5,2% sobre las ventas consolidadas del Grupo.

En el Estado de Situación Financiera reportamos un activo por valor de COP 15,5 billones, con una disminución de 0,8% con respecto a 2019. Esta disminución se explica por el menor valor de mercado de nuestras inversiones durante el periodo, debido a la volatilidad y la incertidumbre en los mercados globales asociados a la pandemia.

En el pasivo total registramos un incremento de 4,3% con un valor total de COP 7,3 billones, debido principalmente a créditos financieros que tomamos de forma preventiva para asegurar la liquidez de la Organización.

El patrimonio registró un valor de COP 8,3 billones, con una disminución de 4,9% comparado con el cierre del mismo periodo del año 2019.

ventas internacionales
ebitda
participación de mercado consolidado

En cuanto a generación de caja, reportamos buenos resultados al alcanzar un flujo de caja libre por COP 774.022 millones, con crecimiento de 29%, un indicador de flujo de caja libre sobre ventas de 7,0% y un indicador de flujo de caja libre sobre utilidad neta de 1,3 veces. Por su parte, el retorno sobre el capital invertido se ubicó en 9,6%, lo que refleja un incremento de 0,4% sobre el registrado en 2019.

Durante el año, tomamos decisiones enfocadas en garantizar una situación financiera sana y con niveles adecuados de liquidez para cuidar la continuidad del negocio en todos los niveles de la Organización. Somos conscientes de que muchos proveedores y pequeñas empresas dependen de nuestra salud financiera, y consecuentemente nos esforzamos para generar valor en el tiempo; esto solo es posible con la aplicación de capacidades de sostenibilidad acompañadas de proactividad, recursividad y velocidad.

Resultados individuales de Grupo Nutresa S.A.

Cumpliendo con la normativa en Colombia, reportamos los resultados individuales de Grupo Nutresa S. A.: registramos ingresos operacionales netos por COP 585.968 millones, de los cuales COP 516.703 millones corresponden a utilidad por el método de participación de nuestras inversiones en compañías de alimentos y COP 69.265 millones a dividendos del portafolio de inversiones. La utilidad neta fue de COP 583.241 millones.

Dimensiones de nuestra estrategia

Nuestros primeros 100 años y objetivos a 2030

Cumplir estos primeros cien años es un maravilloso logro, alcanzado gracias a un gran equipo y a la valiosa participación de la red de aliados y grupos relacionados. Mediante diversas iniciativas estratégicas, la Organización alcanzó la mayoría de sus objetivos al 2020 y avanzó considerablemente en los restantes. Este camino nos ha brindado importantes aprendizajes que nos permiten abordar fortalecidos el futuro.

Grupo Nutresa construyó su nuevo mapa de valor al 2030 como resultado de un trabajo colaborativo que incluyó la vigilancia, la prospectiva y la visión de las capacidades que la Compañía requiere para la nueva década, así como las expectativas que la sociedad tiene de la actividad empresarial, incluyendo el cuidado y prosperidad de las personas y las comunidades, los ecosistemas, la transparencia de las instituciones, y las alianzas para lograr los resultados. Enmarcada en las tres dimensiones del desarrollo sostenible -social, ambiental y económicala nueva estrategia promueve la creciente generación de valor a través de la cooperación con los aliados y la sociedad e inspira el desarrollo y la innovación, al tiempo que promueve la preservación del planeta.

Para s información sobre las cifras de cierre de la Mega 2020 y el mapa de nuevos objetivos a 2030, los invitamos a revisar en detalle las páginas 42 y 48 de este informe de gestión y la información complementaria disponible en nuestro sitio web: www.gruponutresa.com

La Compañía tiene la conviccn de que unidos como sociedad podemos encontrar soluciones y oportunidades para construir un mejor futuro para todos.

Perspectivas

Nuestra prioridad para 2021 será la de garantizar la sostenibilidad de largo plazo de Grupo Nutresa. Seguiremos concentrados en el cuidado de la vida de empleados, proveedores, clientes, consumidores y comunidades; y dispondremos nuestros esfuerzos y recursos para cumplir con este objetivo fundamental. Seguiremos también liderando y acompañando iniciativas en beneficio de los más vulnerables, con la convicción de que solo unidos como sociedad podemos encontrar soluciones y oportunidades para construir un mejor futuro para todos.

2020 nos deja grandes enseñanzas y nuevas capacidades que nos hacen una Compañía s recursiva, ágil y flexible para ofrecer soluciones oportunas y relevantes al mercado y preservar la solidez y la salud financiera del negocio.

Abordamos este nuevo o con esperanza y determinación, motivados por una agenda que contiene nuevos objetivos de largo plazo que nos llenan de emoción y compromiso. Reconocemos grandes retos hacia adelante y sabemos que contamos con el mejor equipo para gestionarlos de forma consciente, íntegra y efectiva.

Agradecimientos

En Grupo Nutresa estamos convencidos de que la actividad empresarial genera valor a la sociedad y, en consecuencia, aspiramos siempre a ser un motor de progreso, crecimiento y desarrollo sostenible. Lo anterior se hace posible gracias a un equipo motivado con el propósito de la organización.

En el contexto de un o retador, nuestros colaboradores exhibieron el s alto nivel de compromiso y lealtad. Su disposición y adaptabilidad al cambio fueron claves para efectuar las transformaciones necesarias y lograr los objetivos. A todos y cada uno de ellos y a sus familias, nuestro s profundo mensaje de gratitud y reconocimiento.

Agradecemos también a nuestros proveedores y clientes, quienes demostraron enorme resiliencia en un entorno complejo para todos; y a compradores y consumidores que nos permitieron acompañarlos en sus hogares a través de los productos y las experiencias que ofrecemos.

Finalmente, extendemos nuestra gratitud a los accionistas, quienes apoyan nuestra estrategia empresarial con su respaldo y confianza. Nuestro compromiso con ellos, y con todos nuestros grupos relacionados, es continuar liderando una organización consciente y competitiva que genere valor en el tiempo, y que contribuya activamente a la construcción de un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos.

Mauricio Reina Echeverri, Presidente de la Junta Directiva

Gonzalo Alberto Pérez Rojas
Jorge Mario Velásquez Jaramillo
Juana Francisca Llano Cadavid
Valeria Arango Vélez
Antonio Mario Celia Martínez-Aparicio
Jaime Alberto Palacio Botero
Ricardo Jaramillo Mejía

Carlos Ignacio Gallego Palacio, Presidente Grupo Nutresa