Informe especial del Grupo Empresarial

Al cierre de 2020, el Grupo Empresarial Nutresa estaba integrado por 69 compañías, agrupadas para efectos administrativos así: ocho Negocios de alimentos y sus plataformas productivas en Colombia y el exterior; una red internacional de distribución; cuatro compañías nacionales de distribución, y cuatro compañías de servicios administrativos, logísticos y de transporte que prestan los respectivos soportes a las sociedades del Grupo.

En cumplimiento con lo establecido en la legislación colombiana, artículo 29 de la Ley 222 de 1995, Grupo Nutresa S. A., como matriz del Grupo Empresarial, recibió de sus subordinadas por concepto de ventas de bienes y servicios la suma de COP $4.060 millones; y la suma de COP $233.632 millones a título de dividendos. Durante 2020, Grupo Nutresa  S. A. no avaló obligaciones financieras de sus subordinadas. Las subordinadas, por su parte, no efectuaron operaciones frente a terceros por influencia o en interés de la controlante.

Asimismo, en 2020 Grupo Nutresa S. A. no tomó ni dejó de tomar decisiones por atender el interés o por influencia de alguna de sus compañías subordinadas, y ninguna de estas tomó ni dejó de tomar decisiones por atender el interés o por influencia de Grupo Nutresa S.A.

DISPOSICIONES LEGALES

Grupo Nutresa y sus subordinadas dieron estricto cumplimiento a las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, sus marcas están debidamente registradas, cuentan con las respectivas licencias de uso del software instalado y conservan la correspondiente evidencia que permite verificar el mencionado cumplimiento.

En 2020 no se recibieron notificaciones de demandas ni se presentaron fallos judiciales que pudieran afectar materialmente la situación financiera de la Compañía. Tampoco se impusieron multas ni sanciones significativas contra las compañías del Grupo ni sus administradores.

En la Nota 17 de los estados financieros separados de Grupo Nutresa, publicados en nuestro sitio web, están detalladas las operaciones con accionistas y personas a las que se refiere el artículo 47 de la Ley 222 de 1995 y las demás normas concordantes. Estas operaciones se celebraron en condiciones de mercado.

La Sociedad declara que no entorpeció la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o los proveedores del Grupo Empresarial y, adicionalmente, certifica que los estados financieros y demás informes relevantes no contienen vicios, imprecisiones o errores que impidan conocer la verdadera situación patrimonial de la Compañía, según lo establecido en el artículo 46 de la Ley 964 de 2005.

EVALUACIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

El sistema de control interno del Grupo permite la verificabilidad, razonabilidad y confiabilidad de la información requerida para planear, dirigir, controlar, medir y registrar el desempeño de sus Negocios y asegurar la revelación adecuada y oportuna de la información financiera a sus partes relacionadas. Comprende, entre otros elementos, políticas y procedimientos; sistemas integrados de información; gestión integral de riesgos; esquemas de rendición de cuentas; herramientas, planes y programas de control presupuestal y de costos, y tableros para el monitoreo continuo de los procesos que realiza la Administración. Adicionalmente, la auditoría interna vela por el logro de las metas y los objetivos de la Compañía, la protección, el aprovechamiento y la conservación de sus activos. Por su parte, la revisoría fiscal, verifica y da fe pública sobre la observancia de las normas legales, estatutarias y administrativas, el desempeño del control interno y la razonabilidad de los estados financieros de la Compañía y las revelaciones contenidas en los mismos, entre otros asuntos.

Los resultados de las actividades de la auditoría interna y la revisoría fiscal se comunican oportunamente a las instancias pertinentes, las cuales implementan las acciones requeridas; confirman que es apropiado el desempeño de los sistemas de revelación y control de la información financiera de la Compañía, y verifican que durante el ejercicio no se presentaron deficiencias significativas en el diseño y la operación de estos sistemas que hubieran impedido disponer, registrar, procesar y presentar adecuadamente la información financiera, como tampoco casos de fraude con efecto en la razonabilidad de la información ni cambios significativos en la metodología aplicada en su evaluación.